¿COMO INSTALAR UNA CALEFACCION CENTRAL DE LEÑA?

HERRAMIENTAS INSTALACION

En este nuevo artículo veremos como instalar una calefaccion central de leña, bien sola o en paralelo con otro sistema de calefacción, como pueda ser una caldera de gasoil gasóleo o una caldera de gas ya existente mediante un bypass.

En esta página vamos a ver la información necesaria para instalar un equipo de calor que suministra agua caliente para radiadores o suelo radiante, cuyo combustible es la leña.

Este tipo de máquinas tienen unos sistemas de seguridad que son diferentes a una caldera de otro combustible como pueda ser el gas o gasóleo.

Les vamos a ir indicando en todo momento donde hay que instalar cada pieza y porque hay que hacerlo así, de la manera mas gráfica posible para que se entienda de manera sencilla.

En el siguiente listado veremos todos los puntos que mas adelante se irán detallando y explicando paso por paso, sin mas vamos al índice.

 

¿QUE VAMOS A VER EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO?

      • Tipos de equipos de calefacción central para calefactar con la leña como combustible.
      • Como instalar cada uno de estos equipos de calefacción.
      • Descripción de los sistemas de seguridad necesarios para la instalación.
      • Tipos de instalación según tipo de vaso de expansión.
      • Diferentes tipos de instalación de vaso de expansión.
      • Como instalar una válvula anti condensados con ejemplos.
      • Como combinar una instalación de gas o gasóleo con una de leña.
      • Producción de agua caliente sanitaria mediante un equipo de leña.
      • Kits específicos a la venta en sercatec.com para realizar las instalaciones mostradas.
      • Apartado específico de como se han de instalar las salidas de humos o chimeneas.

Vemos diferentes opciones de máquinas de leña para conectar al circuito de calefacción central

En este aparatado vamos a ver los diferentes tipos de máquinas que nos permiten calentar un circuito de calefacción central, cuyo combustible es la leña, bien podremos calentar radiadores o suelo radiante.

Tenemos diferentes opciones como son las siguientes;

Caldera de leña:  (VER CALDERAS DE SERCATEC AQUÍ)

Las calderas de leña nos permiten calentar el agua en su interior, y después poder mandar este calor generado a un circuito de calefacción mediante la bomba circuladora. 

El funcionamiento es simple, la caldera tiene en su interior una cantidad de agua y esta se calienta al quemar leña en la caldera, con lo cual esta agua se distribuye por el circuito de calefacción central, que puede ser radiadores o suelo radiante, vemos una caldera de leña.

caldera de leña

La principal característica de las calderas de leña es que se suelen instalar fuera de la vivienda, en una sala de calderas específica para ello, y que estas calderas aportan todo el calor generado al circuito de agua de calefacción central, cuando veamos las hidroestufas o chimeneas insertables veremos que esta es otra diferencia y principal característica.

Hidroestufa de leña o termoestufa de leña para conectar a calefacción central.

Las termoestufas o hidroestufas son muy similares a las calderas, pero con varias diferencias, primero vamos a ver una de estas máquinas.

Este es el modelo de hidroestufa hidro oven 20 kw . (VER ESTE MODELO PULSANDO AQUÍ)

hidro prity

A diferencia de las calderas de leña, estas máquinas se instalan dentro de la vivienda, ya que aportan el 80% de potencia al circuito de agua o radiadores, y el 20% restante nos lo deja en la estancia desprendiendo calor igual que una estufa de leña.

Este tipo de hidroestufas nos permiten poder cocinar también, ya que hay modelos que incluyen horno, como este modelo que les hemos mostrado.

Termochimeneas o chimeneas insertables para conectar a calefacción central.

Las chimeneas insertables son muy parecidas a las hidroestufas, pero la principal diferencia es que estas chimeneas se instalan en huecos de chimeneas existentes, o en falso hueco de pared, normalmente realizado con pladur. 

Son muy estéticas, pero también hay que dejar una zona de registro para poder acceder a las piezas de su instalación, vemos una máquina de este tipo a continuación.

insert solzaima

Este es el modelo Ecofogo de la marca Solzaima, estos insertables nos aportan sobre el 90% de calor al circuito de calefacción central y el resto deja el calor como si fuera una estufa, como decimos estos modelos son específicos para encastrar en la pared, no como las hidroestufas que se quedan vistas en la estancia. (VER ESTE TIPOS DE  MAQUINAS PULSANDO AQUI)

 

Ya hemos visto los principales sistemas de calefacción que podemos instalar, y cuyo combustible es la leña, ahora iremos a ver como se instala cada una de estas máquinas.

2. Vamos a ver los esquemas más sencillos de instalación de cada tipo de máquina de las anteriormente vistas.

 

Esquema de instalación de una caldera de leña, con vaso de expansión cerrado y como único punto de calor en la instalación.

 

esquema caldera de leña sola

Este es un ejemplo de instalación de una caldera de leña, en este caso solo tiene los sistemas de seguridad necesarios, ya que no vamos a instalar depósito de inercia ni vamos a producir agua caliente sanitaria, de ahora en adelante nombrado ACS.

Este es un esquema de instalación mediante vaso de expansión cerrado, y con válvula de descarga térmica, válvula de seguridad de 3 bares y llenado automático.

Kit de instalación básico para calderas de leña de sercatec

kit basico caldera de leña

Esquema de instalación de una hidroestufa de leña como único punto de calor en el sistema de calefacción central.

Incluye el sistema de vaso cerrado y también descarga térmica, válvula de seguridad de 3 bares y llenado automático.

esquema hidroestufa de leña sola

                                           Kit básico para hidroestufas de leña de sercatec

Esquema de instalación de una chimenea insertable de leña para circuito de calefacción central, mediante vaso de expansión cerrado y con válvula de descarga térmica, válvula de seguridad a 3 bares y llenado automático.

esquema instalacion

Kit básico insertables de sercatec

KIT BASICO INSERTABLE CON LEYENDA
  1. Una vez vistos los diferentes esquemas básicos de cada máquina de las anteriormente vistas, vamos a ver qué posibilidades hay en cuanto a la instalación del vaso de expansión. En concreto tenemos la opción de vaso cerrado, que es el que ven en los esquemas anteriores, como un depósito rojo, pero también existe el sistema de vaso de expansión abierto.

También es recomendable indicar que este tipo de instalación hoy en día está casi obsoleta, se puede instalar, pero como norma general ya no se instala.

 

Vamos a poner un simple ejemplo de una instalación de este tipo, es un magnífico video donde se aclara perfectamente como se hace este tipo de instalaciones, el video es de la marca NORDICA.

Como decimos le dejamos este vídeo a modo informativo, pero no se suele usar hoy en día.

PIEZAS QUE COMPONEN LOS ESQUEMAS


5. Ahora vamos a ver que son los sistemas de seguridad que incluyen los esquemas anteriores, y veremos que hace cada uno, para que se instalan y donde. (VER EN LA WEB PULSANDO AQUI)

Válvula de descarga térmica

Válvula de seguridad de descarga térmica, dispone de una vía de entrada del agua de red y una sonda con capilar tarda a 97ºC. En nuestros esquemas la vera instalada en la ida de calefacción, siempre montando la sonda justo en la salida de agua caliente en el punto de mas temperatura de la instalación con el fin de no falsear la temperatura y que actúe de manera correcta. Si en el lugar donde se haya instalada la sonda superamos los 97ºC la válvula abre y saca agua caliente del circuito al desagüe, mientras el llenado renueva el agua a temperatura de la red y con esto bajamos la temperatura del circuito. Esta válvula no tiene consumo eléctrico, solo actúa por temperatura.

serpentin descarga termica

En instalaciones de hidroestufas con serpentín de refrigeración incorporado se pone directa a la red de agua, y el sensor en la ida de calefacción, por lo que cuando la válvula detecta que pasa de 97 º, la válvula abre paso de la red y el agua de red a menor temperatura pasa por el serpentín enfriando la máquina, que a su vez el agua que ha pasado por el serpentín va conducida a un desagüe (ver detalle en esquema)

llenado automatico

Llenado automático

El uso de esta válvula de llenado automático se hace prácticamente imprescindible para conseguir mantener la integridad de la instalación, en previsión de posibles pérdidas de agua por purgados, descargas de la válvula de seguridad u operaciones de mantenimiento. Permite mantener siempre el circuito hidráulico lleno de agua a la presión de servicio que se desee, permitiendo además cortar fácilmente la alimentación de agua de red al circuito.

Válvula de seguridad

Los sistemas de calefacción trabajan con un volumen constante de agua. Cuando el agua está caliente, la bomba de impulsión la distribuye por toda la instalación. Sin embargo, al aumentar la temperatura, la presión del agua dentro del circuito también aumenta.

En general, el volumen de agua y el vaso de expansión aseguran que la presión del agua se mantenga dentro de unos límites óptimos para el buen funcionamiento de toda la instalación. Sin embargo, a veces podemos encontrarnos con que la presión es excesiva y eso puede generar tanto problemas de funcionamiento como de seguridad, ya que no podríamos encontrar con una fuga de agua caliente a alta presión en algún punto de la instalación.

La válvula de seguridad sirve para prevenir este tipo de accidentes. Se trata de una válvula reductora de presión, que se abre y expulsa el exceso de agua cuando la presión supere cierto nivel (3bar).

Vaso de expansión cerrado

Los vasos de expansión funcionan al aumentar la temperatura del líquido caloportador también aumenta su presión y el líquido se expande en el vaso desplazando la membrana elástica hacia la parte inferior, disminuyendo así el volumen ocupado por el gas.

Si el proceso que ocurre es el contrario, o sea, que en vez de aumentar la temperatura esta disminuye, la presión también disminuirá, desplazándose la membrana hacia la parte superior, aumentando así el volumen ocupado por el gas.

Bomba circuladora

La función es hacer circular el agua del circuito a los radiadores o suelo radiante, la bomba se hace funcionar mediante un termostato de contacto y va conectada a la red eléctrica. 

La bomba se puede conectar a la ida y al retorno ya que funcionara en los dos sitios, pero es muy recomendable ponerla al retorno con el fin de no castigarla innecesariamente con temperaturas tan altas como en la ida, y con esto alargar la vida útil de la bomba.

bomba wilo
valvula de retencion

Válvula de retención


La válvula de retención nos sirve para darle a las tuberías de la instalación una única dirección de flujo, estas válvulas solo dejan pasar el líquido en una dirección.

Por lo que si el agua intenta ir al contrario esta válvula hará la función de corte y solo dejara fluir el líquido en una dirección predeterminada, estas válvulas llevan una flecha indicando la dirección de posición.

Termostato de contacto

Este es un termostato que se instala en la ida a calefacción normalmente, para detectar la temperatura del agua a la que sale de la caldera. Estos termostatos llevan una regulación y una vez llega a la temperatura solicitada, este hace funcionar la bomba circuladora y manda el agua caliente al circuito de radiadores o suelo radiante. 

Este tipo de termostato es de lo mas habitual, aunque también los hay con sonda o de inmersión, que están en contacto en vez de con el tubo con el líquido directamente.

termostato de abrazadera calefaccion

Flusostato

El flusostato, fluxostato o detector de flujo. Este va instalado a la entrada de agua fría y su función es la de dar prioridad al agua caliente sanitaria, es decir que cuando pase agua a través de él, automáticamente pare la bomba de calefacción si estamos en invierno y de prioridad a la demanda de agua caliente sanitaria.

flusostato
centralita control hidroestufas

Centralita de control

Esta centralita nos permite controlar la instalación, controlar 2 bombas mediante 2 sondas y poder tener todo el control de la instalación y sistemas de seguridad de la misma en una pantalla externa.

Intercambiador de calor para separar instalación de 2 calderas

Este intercambiador nos sirve para poder separar en una instalación dos equipos de calor o calderas, el equipo 1 calienta la instalación y mediante este intercambiador transfiere en calor al equipo 2, con ello podemos trabajar con 2 maquinas independientes, pero con la seguridad de no sumar las potencias del equipo 1 y 2.

intercambiador 40 placas bypass
Intercambiador para separación de 2 calderas mas ACS

Intercambiador para separación de 2 calderas mas ACS

Este intercambiador sirve para lo mismo que el anterior, pero con la característica adicional de que también tiene 2 tomas para producir agua caliente sanitaria, con ello podemos ofrecer en la instalación casi todas las opciones.

Como verá en los esquemas hay mas accesorios como codos, llaves de corte y algunos termómetros o manómetros, pero estos son los accesorios principales para la instalación de este tipo de aparatos, ya que los demás accesorios dependerán de cada vivienda, y en unas hará falta y en otras no.

COMO INSTALAR UNA CALDERA DE GASOLEO O GAS CON UNA DE LEÑA

  1. INSTALACION DE CALDERA DE GAS O GASOLEO Y CALDERA DE LEÑA MEDIANTE BYPASS

En este nuevo apartado vamos a ver una de las opciones mas interesantes para nuestros clientes, ya que muchos de ellos ya tienen instalada una caldera de gas o de gasóleo, y quieren instalar otra máquina de leña. 

En este caso hemos realizado diferentes esquemas de instalación mediante un bypass, este se realiza con un intercambiador de placas que separa la instalación de ambas maquinas, y con ellos evita que pueda haber problemas si se suman las potencias de ambas.

 

Este tipo de bypass nos permite muchas opciones, como generar agua caliente sanitaria, o combinar suelo radiante con radiadores, pero hemos realizado los esquemas que más nos piden para las instalaciones nuestros clientes.

 

Vamos a ir viendo las diferentes opciones, primero sin producción de ACS, solo para calentar radiadores o suelo radiante.

Vamos a empezar con la combinación de una caldera de gas y una hidroestufa de leña, separando ambos circuitos mediante un intercambiador de placas, y con todos los sistemas de seguridad en la instalación.

ESQUEMA INSTALACION CALDERA DE GAS Y CALDERA DE LEÑA EN PARALELO

esquema bypass caldera de leña

Este sistema nos permite utilizar una máquina o la otra dependiendo de nuestras necesidades, realizar instalación de manera sencilla y respetar que no se sumen potencias en nuestra instalación.

Este mismo sistema se puede utilizar con una chimenea insertable y una caldera de gas o gasóleo, vemos a continuación dicho esquema.

Este kit de sercatec permite hacer la instalación vista en el esquema anterior

kit-instalacion-bypass-caldera-e-insertables-de-lena-con-leyenda

Instalación de hidroestufa de leña + caldera de gas o gasóleo en paralelo

Aquí vemos el ejemplo de instalación de una termoestufa, o hidroestufa de leña en paralelo con otra caldera ya existente. En este caso es una caldera de gas, pero el esquema podría valer exactamente igual para una de gasóleo. 

Este sistema separa ambas instalaciones sin que se sumen potencias, mas abajo veremos un video de como trabaja este tipo de instalación.

ESQUEMA INSTALACION CALDERA DE GAS Y UNA HIDROESTUFA DE LEÑA EN PARALELO

esquema kit bypass hidro

Este kit de sercatec permite hacer la instalación vista en el esquema anterior

INSTALACION DE INSERTABLE DE LEÑA Y CALDERA YA EXISTENTE

En este esquema como en el anterior, todo lo controla la centralita de control, pero también se puede hacer mediante termostatos de contacto que nos activen las bombas a una determinada temperatura, en estas instalaciones hay infinidad de posibilidades.

esquema bypass caldera insertable

Aquí puede ver el kit de sercatec que permite hacer esta instalación

kit-instalacion-bypass-caldera-e-insertables-de-lena-con-leyenda

Aunque no sea el caso también vamos a ver como se hace una instalación de una hidroestufa o termoestufa de pellet combinada o como sistema de apoyo  de otra caldera de gas o de gasóleo.

Este sistema nos permite tener 2 calderas independientes, y segun queramos poder trabajar con una o con la otra.

Esto tambien lo puede hacer pidiendo los artículos arriba vistos, y poder realizar su instalación de manera sencilla.

CONEXION EN PARALELOCALDERA DE GAS Y UNA TERMOESTUFA DE PELLET

ESQUEMA BYPASS CALDERA GAS + termoestufa de pellet

En el caso anteriormente visto vemos que no tenemos tantas piezas en el esquema, esto es debido a que las termoestufas o hidroestufas de pellet ya llevan incorporados muchos componentes, como la bomba, válvula de seguridad o vaso de expansión en su interior.

Ya vistas las diferentes posibilidades de bypass vamos a ver las opciones que estos nos permiten para producir agua caliente sanitaria, directamente vamos a poner los esquemas de una hidroestufa y de un insertable.

Ahora vamos a ver otra variedad de instalación, veremos una instalación como la anterior que separa 2 calderas en paralelo, como pueden ser una de leña y otra de gasóleo por ejemplo, pero ahora con la diferencia de que también tendremos produccion de agua caliente sanitaria (ACS)

ESQUEMA BYPASS HIDROESTUFA DE LEÑA CALDERAS DE GAS Y ACS

ESQUEMA-caldera-de-LENA-GAS-ACS-con-marca-de-agua.

Este esquema nos muestra la instalación de una hidroestufa de leña con una caldera de gas en paralelo, además con producción de agua caliente sanitaria ACS, con este sistema tendremos en la misma instalación 2 calderas de dos combustibles diferentes y producción de ACS.

Ver el kit de instalación que ofrece sercatec para hacer esa instalación

kit caldera de leña bypass + acs con leyenda

ESQUEMA DE INSTALACION DE CALDERA DE GAS, INSERTABLE DE LEÑA Y ACS

ESQUEMA TERMOCHIMENEA + GAS + ACS CON LEYENDA

Ver el kit que ofrece sercatec para realizar dicho esquema

kit caldera de leña bypass + acs con leyenda

Ahora les vamos a indicar para qué es la válvula anti condensados y como se instala.

Las válvulas anti condensados tienen la misión de que el agua que vuelve del circuito de calefacción a la máquina, lo haga a una temperatura determinada, ya que si hay mucha diferencia de temperatura entre la salida de agua caliente y la vuelta de agua fría se generan condensaciones en la máquina.

Estas condensaciones harán que se genere oxido dentro de la máquina y con ello reduciría la vida útil de la misma.

Esta válvula mezcla el agua de la ida y del retorno, haciendo que el retorno siempre venga a una temperatura determinada, como por ejemplo 50 o 55º, de esta manera evitamos que nos pase lo anteriormente indicado de las corrosiones. Vamos a ver cómo actúa esta válvula con un dibujo.

como funciona una valvula anticondensados

Vemos ahora un dibujo a color donde veremos en un insertable de leña y en una hidroestufa como se instala esta válvula.

COMO INSTALAR UNA VALVULA ANTICONDENSADOS

COMO INSTALAR LA VALVULA ANTICONDENSADOS

Esta válvula ha de estar cerca de la máquina, ya que si no, no será efectiva, a poder ser se ha de poner a menos de 50 cm de la ida a calefacción.

Una vez que conocemos el tipo de máquinas, de accesorios de montaje y demás, vamos a ver detenidamente como instalar la salida de humos de este tipo de máquinas. También veremos tipo de tubos, y maneras para mantener un buen tiro en nuestra máquina.

Ahora veremos un video explicativo de este tipo de instalaciones

Tras ver detenidamente todos los tipos de máquinas de leña, tipos de instalaciones, de piezas y accesorios, les vamos a dejar un magnifico vídeo de la marca NOVABOX italiana, donde veremos de manera muy grafica este tipo de instalaciones, ellos ofrecen todas las piezas en un box, pero se puede hacer de manera sencilla, ya que no todas las piezas pueden ir dentro del box como por ejemplo la válvula anticondensados, ya que esta ha de ir cerca de la máquina, y este tipo de box no siempre lo permite.

Recuerden que este tipo de esquemas son a modo informativo, ya que cada instalación es diferente, pero los hemos preparado para que puedan tomar ideas y saber donde se pone y para que cada pieza.

Este tipo de instalaciones han de ser realizadas por personal autorizado, y cumplir no solo la normativa vigente, si no que tambien hay que hacer caso a los manuales y recomendaciones de cada fabricante.

Hemos preparado un PDF que une este artículo y tambien el de la instalación de las salidas de humos en una máquina de leña, por lo que le dejamos el siguiente boton para que puedan descargaserlo.

Gracias por leernos, iremos haciendo informaciones de este tipo para la información sencilla y de interes paranuestros cliente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor »
×