15/06/2020

Instalación salida de humos

Por creativo

COMO INSTALAR UNA CHIMENEA

Vamos a analizar los diferentes tipos de máquinas de leña del mercado, también el tipo de tubos de salida de humos y como es la mejor manera de instalarlos.

Les recordamos que estos consejos son a modo informativo pero que ha de seguir el manual de instrucciones de cada fabricante , ya que estos han realizado ensayos con sus máquinas y saben cual es la mejor manera de instalar sus máquinas.

Tipos de máquinas y de tiro en estos productos :

Le explicamos brevemente la diferencia de tipos de máquina y de tipos de tiro, como el tiro natural o el forzado.

1 . De tiro natural o atmosféricas ;

tiro natural

Son máquinas como las estufas ,calderas o insertables cuya característica es que una vez hacemos la combustión interna el humo sale por su peso directo por la chimenea de manera natural , son máquinas que no tienen ningún ventilador o extractor que ayude a la salida de los humos.

Lo cual hace imprescindible una correcta instalación ya que si no se hace así, puede ser que la máquina no funcione correctamente .

2. De tiro forzado ;

tiro forzado

Al contrario que las de tiro natural estas máquinas contienen un extractor o ventilador en la salida de humos y este fuerza la salida de humos hacia el exterior por el conducto de la chimenea.

(Ojo ,no es el mismo que el ventilador que impulsa el aire caliente a la estancia ) El ventilador que impulsa el aire caliente hacia la estancia no tiene nada que ver con este .

Tipos de tubo en una instalación ;

A continuación describiremos los tipos de tubo de salida de humos o de chimenea, no nos centraremos en su material ya que puede haber de galvanizado, acero inoxidable o vitrificados.

Nos vamos a centrar solamente en el aislamiento de este tipo de tubos. 

1. Tubo de capa simple ;

tubo capa simple

Son tubos de salida de humos mas económicos, pero han de ser instalados en el interior de la obra, ya que estos tubos en el exterior pueden generar problemas de condensación y que caiga por el tubo líquido .

Este líquido se genera con el contraste de temperatura ya que el tubo se encuentra en el exterior y esta muy frío, cuando encendemos la estufa sale el humo muy caliente , esto genera un gran contraste de temperatura y forma un alquitrán como el de la foto siguiente.

Esto no solo es poco estético, si no que puede afectar al tubo y a la estufa si esta condensación llega a ella generando corrosión, también genera malos olores .

Tubo de doble capa o aislado ;

Estos tubos son algo mas caros que los anteriores , pero tiene la característica de llevar una capa de aislante que hace que no tengamos problemas de condensados ni enfriamiento del tubo, le mostramos en la imagen este tipo de tubo .

Con este tipo de tubo no solo conseguimos evitar condensaciones, si no que el tubo no se enfría cuando estamos en pleno invierno, y esto hace que no tengamos contrastes tan grandes de temperatura y hace que la máquina tire mucho mejor .

Un tubo de capa simple frio hace que la máquina tire peor , por lo que hasta que este no se caliente hará humo.

 

INSTALACIÓN DE LA SALIDA DE HUMOS O CHIMENEA CORRECTA :

A continuacion y despues de saber los diferentes tipos de tiro , y los diferentes tipos de aislamiento de tubos vamos a cumplir con los requisitos necesarios para una correcta instalación .

Forma y altura del tiro ;

Es muy habitual tener una instalación mal diseñada , lo ideal en cualquier máquina de leña es cumplir mínimo con los siguientes requisitos.

Una estufa de leña o chimenea necesita un mínimo de cuatro metros de tubo para un correcto tiro.

Una cantidad de menos metros puede debilitar el tiro y producir una incorrecta evacuación de los humos.

Las máquinas de tiro natural necesitan que el tiro sea lo mas vertical posible, y evitar tramos en horizontal , ya que al no tener un extractor de humos el tiro no tendrá suficiente fuerza para sacar los humos.

Además de que la suciedad se acumula en los tramos horizontales y no podemos sacarla, con lo que generamos obstrucciones.

 

 

Evitar codos de 90 º ;
codos

En la medida de lo posible, evitar instalar codos a 90 º , y poner codos a 45º . Este hara que la salida del humo sea mas suave, con lo cual podremos favorecer la salida del humo y tener un mejor tiro hacia el exterior.

 

Entubar desde la salida de la máquina hasta el final del sombrerete ;

respeta el diametro

Uno de los errores más habituales en la instalación de una chimenea o estufa cuando se instala en una salida de humos existente es dejar el tubo a media tirada, es decir, no llegar con éste hasta la punta de la salida de humos del exterior, donde está el sombrerete.

Nunca se debe dejar el tubo dentro del cañón de la chimenea de obra de forma que el humo salga libremente sin entubar.

Respetar el diámetro de la chimenea ;

Los fabricantes diseñan las máquinas con un diámetro de salida de humos determinado, con el cual tienen probado el tiro de la máquina.

No hemos de modificar el diámetro de la salida de humos, y conectar directamente al mismo diametro de la máquina hasta la salida de la chimenea respetando este diámetro.

En el mercado existen adaptadores, pero lo ideal es no cambiar el diámetro de salidas, ni para aumentar ni mucho menos para disminuir el diámetro, ya que estaremos entorpeciendo el tiro de la máquina.

Posibles problemas que causan mal tiro ;

Después de ver la manera correcta de instalar los tubos, vamos a intentar localizar el problema de una instalación mal realizada , y ponerle una solucion .

Salida de humos con poca altura ;

tubos chimenea

El sombrerete es el punto más alto de la instalación de la chimenea o estufa y debe estar libre de obstáculos alrededor de 8 metros cuadrados.

Es muy común salidas de humos a medio tejado y con poca altura, por lo que la salida de humos se queda por debajo del punto más alto de la casa provocando un deficiente tiro.

Así como edificios juntos y otros elementos. Se aconseja que el sombrerete esté 50 cm por encima del último obstáculo en un radio de 8 metros.

 

Elección del sombrerete errónea ;

sobrerete aspirador giratorio

La salida de humos debe llevar un sombrerete que ayude con la extracción de humos.

Los modelos chino o de obra no son los más correctos porque puede producir revoco de humos.

Los sombreretes antirrevoco, veleta, aspiradores y estáticos aspirador son más indicados para la extracción de humos y evitar el revoco.

Problema con el exceso de tiro ;

Hemos estado hablando sobre el problema que supone tener un tiro insuficiente, pero también lo es tener un tiro excesivo.

Esto puede suceder por las características de nuestra instalación, ya que hay viviendas que tienen que poner mas metros de tramo de chimenea que los 4-5 deseados.

Tenemos que tener en cuenta que cada tramo adicional de chimenea supone que la máquina tenga un tiro mayor, por lo que si por ejemplo una instalación necesita 9 metros seguramente tengamos que controlar el exceso de tiro.

Esto se puede hacer instalando un primer tramo de chimenea con regulación de tiro , como el que le enseñamos en la siguiente imagen ;

salida de humos con regulador de tiro

Este regulador puede ser el único o adicional al que lleve la máquina, ya que algunas ya lo llevan incorporado.

Aparte de regular mediante este accesorio, si nuestra instalación tiene un tiro excesivo sería mejor no poner el sombrerete aspirador, en esta ocasión es mejor elegir uno tipo chino como el que les mostramos.

 

SOMBRERETE DE TIPO CHINO ;

Este tipo de accesorios serán mejor para instalaciones con exceso de tiro, por eso hemos de estudiar bien la instalación antes de elegir el tipo de accesorios a instalar, ya que dependerá de ellos su buen funcionamiento.

Tenemos que saber que un tiro excesivo supondría un exceso de calor, con ello castigaremos la maquina mas de lo necesario. También un tiro excesivo supone un mayor gasto de combustible.

 

 

Mantenimiento de la instalación :

Tras ver como se instala una chimenea, y como corregir los fallos de una mal instalada, vamos a ver los mantenimientos necesarios para una instalación de este tipo de salidas de humos.

Un mantenimiento periódico ;

Primer encendido :

No debemos confundir el primer encendido de una estufa o chimenea con un mal tiro, el primer encendido de cualquier máquina genera el curado de las pinturas y hace un poco de olor y humos.

Es importante en el primer encendido no meter mucha leña y ventilar la estancia para que la pintura cure .

Una vez la máquina esté curada con el primer o segundo encendido no volverá a hacer ni humos ni olores de la pintura.

 

La importancia de la limpieza :

El peor enemigo de una chimenea o estufa de leña es la acumulación de hollín, ya que produce disminución de tiro, más consumo de leña y menos duración de los tubos.

El hollín de la salida de la chimenea o del tubo se debe limpiar todos los años Aconsejamos utilizar productos limpiadores hollín de forma periódica para evitar una acumulación abundante.

Le mostramos una chimenea obstruida por la creosota , que es una especie de alquitrán generado por una reacción química con la combustión de la leña , sobre todo si esta húmeda .

CHIMENEA CON CREOSOTA

Si nuestra instalación tiene codos, debemos revisar estas partes porque es donde más se suele acumular el hollín hasta el punto de poder obstruir la salida de humos.

Por lo que a la hora de desarrollar la instalación percatarse de que tenga un registro cerca de esos codos.

 

Facilitar la limpieza ;

CHIMENEA T CON REGISTRO

Es muy aconsejable poner una t con registro para tener mejor acceso a realizar la limpieza de los tubos de chimenea, le mostramos una imagen de este tipo de registro.

Video de una correcta limpieza;

Les dejamos un muy buen video le la web de bricomanía, donde enseña los diferentes tipos de productos para la limpieza de este tipo de máquinas, para el uso de leña.

Otros problemas con la salida de humos ;

Si a pesar de haber elegido bien nuestros tubos de chimenea y hemos realizado la instalación correcta , y la máquina hace humo tenemos que ver si es por otra causa.

Si cuando instalamos la máquina tiraba de manera correcta y pasado el tiempo ya no lo hace , el problema no es de la máquina si no probablemente de una obstrucción.

Uno de los principales problemas que pueden surgir con una máquina de leña es que no tenga un tiro correcto y puede ser provocado por los siguientes factores .

Nidos de pájaros ;

NIDO EN CHIMENEA

Es muy habitual que los pájaros hagan su nido en los tubos o salida de la chimenea obstruyendo el tiro y por tanto revocando el humo hacia la casa. La solución es fácil, quitar el nido con cuidado sin dañarlo y volver a limpiar la salida de humos desde a máquina hasta el final de esta .

 

Otras obstrucciones ;

Si utilizamos leña que contenga un nivel de humedad de mas del 20 % esta no va a tirar bien, generara mucho humo y a su vez genera una especie de alquitrán llamado creosota que ensucia tanto la máquina en su interior como los tubos de la chimenea.

Este componente químico es generado al quemar leña mojada, y es altamente inflamable, por lo que hay que tener cuidado con el porque puede prenderse el interior del tubo de chimenea.

No solo generamos la creosota , si no que la leña húmeda no genera calor y no conseguiremos que la estufa caliente.

También estamos comprando leña que en gran parte de su peso es agua, por lo que ni es bueno, ni calienta , ni es económico.

 

Dimensionados erróneos;

Una chimenea con medidas mal calculadas o un salón demasiado pequeño para el tamaño de la chimenea son las principales causas de problemas con el revoco del humo.

También es necesario que la estancia donde instalemos la estufa o la chimenea tenga un mínimo flujo de aire del exterior, ya que si todo esta cerrado herméticamente no tendremos el flujo mínimo de oxígeno necesario para una buena combustión.

Estos consejos de instalación han de ser revisados en los manuales de los fabricantes, y seguirlos a rajatabla.

También es muy importante que una salida de humos sea instalada y revisada periódicamente por personal especializado en ello.

Sin mas le agradecemos que nos lea y esperamos que le sea de ayuda para que pueda disfrutar al máximo de la instalación de su máquina de leña.

 

Con este ultimo apartado finalizamos este articulo, esperando que sea de su agrado y que le sea útil para instalar de manera correcta su salida de humos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor »
error: ¡¡ESTAS COPIANDO UN CONTENIDO PROTEGIDO!!
×